¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento por medios psicológicos de problemas de naturaleza emocional que afectan al comportamiento, la adaptación al entorno, las relaciones interpersonales, la salud, y el bienestar físico y psíquico.

Se realiza una primera fase de evaluación del motivo de la consulta para detectar donde residen las dificultades y la situación actual del problema.

Y a continuación una segunda fase donde se establece la o las estrategias de intervención y las herramientas necesarias para llegar a la solución del malestar de quien demanda la intervención.

En la psicoterapia, será el profesional el que evalúe, proponga las estrategias a seguir y module el trabajo que se realiza. Pero se trata de un trabajo en equipo, tu esfuerzo y motivación para el cambio es requisito indispensable.
Tú eres el propio agente de tu cambio, si tu no te propones trabajar en ti, el psicólogo no puede trabajar en tu lugar, necesita trabajar contigo.
En un trabajo en equipo, el equipo se reparte las tareas: En este caso el psicólogo pondrá su conocimiento sustentando en las teorías psicológicas comprobadas y sus estrategias y tú la motivación y el esfuerzo para solucionar tus problemas.


¿Cuándo debes acudir a un profesional de la psicológia?
  • Si aunque lo intentes de forma contínua, ves que tienes problemas emocionales o de conducta que tu solo o sola no eres capaz de solucionar.
  • Si te sientes infeliz o sin ilusiones en la vida.
  • Si notas que algún área de tu vida no puedes funcionar con normalidad o si ves que está empezando a no funcionar: relaciones sociales, relaciones en el trabajo, la relación contigo mismo, etc. Cualquier cosa que no funcione en tu vida requiere reparación, como ocurre con tu casa o tu coche.
¿Cómo elegir un profesional que realmente lo sea?
  • Desconfía de aquellas personas que te digan que el camino es fácil, que en un pis pas vas a estar como nuevo.
  • Desconfía de aquellas personas que, pasadas las sesiones de evaluación, te cobran por dejarte hablar sin darte ninguna estrategia que puedas ir poniendo en marcha (para desahogarse ya están los amigos).
  • Comprueba que está debidamente colegiado en su colegio de psicólogos (dando el nombre completo en su colegio profesional te indicarán si consta registrado).

Entradas populares de este blog

DEPENDENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES TÓXICAS

EL DEPENDIENTE EMOCIONAL DOMINANTE O AMBIVALENTE.

HAZTE CARGO DE TI MISMO/A Y DE TU VIDA.