LA TERAPIA EMDR


 ¿QUÉ ES LA TERAPIA EMDR?

EMDR son las siglas de Eyes Movement Desensitization and Reprocessing y se traduce como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Desde la perspectiva de la terapia EMDR los problemas psicológicos son causados por experiencias que el cerebro no ha podido resolver o asimilar. En algunas ocasiones, las emociones que suscitan algunas situaciones son demasiado intensas para que el cerebro en un determinado momento las pueda asimilar y darle salida sin más. Esta información y las emociones asociadas se quedan atascadas en el sistema nervioso, no encuentran la salida para disolver ese nudo de una forma adaptativa. Cuando esto ocurre, no podemos hablar de lo que ha sucedido sin sentirnos mal y nos parece estar sintiéndolo de nuevo. El cerebro en su afán de resolverlo lo trae una y otra vez a la mente incluso en sueños, pero no cambia nada realmente.

Como nuestra vida diaria sigue, estos recuerdos pueden quedar bloqueados y almacenados en la memoria, hasta que en algún momento, tiempo después, incluso años después, ocurre algo que nos dispara el recuerdo o una respuesta inapropiada a la situación.  En otras ocasiones, no somos capaces de acceder de forma consciente a ese recuerdo que se ha quedado bloqueado, pero si podemos sentirlo y nos comportamos de acuerdo a esas emociones atrancadas y no podemos explicar por qué. A veces somos conscientes de la conexión entre ambas situaciones y otras veces no lo somos en absoluto, solo nos sentimos mal, estamos ansiosos, deprimidos, estresados, etc y no encontramos la causa. La terapia EMDR se va a encargar de buscar esas situaciones bloqueadas en el cerebro y desbloquearlas para que los problemas psicológicos se resuelvan y la recuperemos la capacidad de disfrutar de la vida.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La terapia EMDR, que está basada en la estimulación bilateral del cerebro para ayudarlo en ese procesamiento, es óptima tanto para trabajar problemas del pasado que se han quedado atascados, ayudando a nuestro cerebro a procesarlos, así como para trabajar lo que nos incomoda del presente. Si pensamos que el pasado lo tenemos superado, primero tendríamos que comprobarlo sintiendo nuestro cuerpo. Si notamos molestia entonces no está superado aunque hayamos seguido con nuestra vida. También el EMDR nos puede preparar para eventos futuros de características similares.

¿QUÉ PROBLEMAS TRATA LA TERAPIA EMDR?

Prácticamente cualquier problema puede beneficiarse de la terapia EMDR. Aunque en un principio surgió como una terapia para el Trastorno de estrés Postraumático (TEPT) derivado de traumas, con el desarrollo de distintos protocolos a través de los años se ha mostrado eficaz en diferentes trastornos como el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC,) los trastornos de alimentación, el Trastorno límite de personalidad (TLP), la Disociación, los traumas de apego, etc. Sin embargo, sigue siendo su punto fuerte todas las situaciones traumáticas que cursan con TEPT por la rapidez y eficacia en que se procesan estas situaciones deshaciendo los nudos emocionales de la información no procesada en el cerebro.

En cualquier caso es el terapeuta el que va a ayudar al paciente a seleccionar con que objetivos hemos de trabajar, que situaciones y de que modo o con que protocolos ha de hacerse, así como supervisar como se va desarrollando el proceso, interviniendo cuando resulte necesario. La aplicación del EMDR tiene múltiples matices dependiendo de las características de la persona y de las características de las situaciones que se hayan vivido. Es el terapeuta quien lo adapta a una persona y situación concreta teniendo en cuenta estos matices, por eso es necesario que el profesional esté suficientemente formado en los distintos protocolos de EMDR y no es conveniente aplicárselo uno mismo.

La edad del paciente tampoco es una dificultad a la hora de aplicar la terapia EMDR, de hecho es aplicable a niños muy pequeños porque no requiere que el niño entienda lo que ha sucedido ni que pueda explicarlo. Con ellos los resultados son aún más rápidos.

¿ POR QUÉ FUNCIONA EL EMDR?

Según Marco Pagani, del Consejo Investigador de Roma, se han llevado a cabo experimentos que demuestran el efecto neurobiológico del EMDR. Estos experimentos se han llevado a cabo desde hace 10 años, con métodos de medicina nuclear. Los recuerdos de los eventos traumáticos, inmediatamente después del evento que los causó, se mantienen temporalmente en la amígdala por el componente emocional y en el hipocampo por el componente episódico (las dos son áreas subcorticales del cerebro). Estos recuerdos si son mal procesados permanecen en estas áreas y provocan síntomas de estrés postraumático, de depresión y ansiedad. Se ha demostrado que durante las sesiones de EMDR esos recuerdos migran desde estas dos áreas subcorticales a las áreas corticales donde se van a procesar correctamente. La hipótesis de por qué esto ocurre se basa en la similitud de las ondas lentas producidas por la estimulación bilateral y las ondas que se forman en la noche durante el sueño. En esta fase es donde los recuerdos migran de la amígdala y el hipocampo a la memoria a largo plazo en la neo corteza produciendo el procesamiento correcto del evento traumático que provoca la desaparición de los síntomas y la recuperación química del paciente en un tiempo relativamente corto de tiempo.

https://www.doctoralia.es/lola-cidoncha-romero/psicologo/madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPENDENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES TÓXICAS

EL DEPENDIENTE EMOCIONAL DOMINANTE O AMBIVALENTE.

HAZTE CARGO DE TI MISMO/A Y DE TU VIDA.