TERAPEUTA COGNITIVO CONDUCTUAL SOCIAL:
Especialista en trastornos emocionales y de la conducta:

Depresión, ansiedad, fobias, estrés postraumático (derivado de violencia física, sexual u otras causas), autoestima, inseguridad, habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, terapia de pareja, terapia sexual, técnicas de relajación, etc. Además asesoramiento y coaching.

Experiencia de 10 años en el tratamiento a víctimas de violencia sexual y supervivientes adultos/as del abuso sexual infantil.

sábado, 30 de abril de 2011

¿CÓMO SUPERAR NO SER CORRESPONDIDO EN EL AMOR?

Una de mis lectoras, Georgina, me ha pedido, a través de facebook, que escribiera algo sobre "como superar no ser correspondida en el amor y como quitárselo de la cabeza". Entiendo que se refiere a alguien con quien no se ha tenido una relación de larga duración, sino se trataría de una ruptura. Veamos que podemos hacer.

Este tema creo que no tiene demasiado misterio de "superación", consiste simplemente en aceptar la realidad tal y como es. Y más vale que lo hagamos porque las cosas no van a ser de otra forma. A nadie se nos plantearía el problema de como superar el que no te toque la lotería y como olvidar que no te toca. Y esto, puede llegar a ser tan deseable, o aún más, que ser correspondido/a por la persona que crees que amas. Simplemente, se acepta que no te ha tocado la lotería y ya está.

Entonces...¿cuál es la diferencia? ¿Por qué una cosa la aceptamos tal cual y la otra cuesta a veces tanto?

Una de las claves es que personalizamos en nosotros esta falta de correspondencia o rechazo. Esto quiere decir, que incluso de forma inconsciente, creemos que si alguien nos rechaza o no nos corresponde es que existe algo malo en nosotros/as, que tenemos algún fallo, o incluso que si cambiamos cosas de nosotros/as, lograremos que nos quieran. De alguna manera lo atribuimos a un problema nuestro en lugar de algo que atañe exclusivamente a las preferencias de la otra persona. Esto hace que disminuya nuestra seguridad en nosotros/as mismos/as y hace que nos impliquemos más en conseguir ser correspondidos. (Es algo así, como si pensáramos que, no nos toca la lotería, porque tenemos algún defecto que hace que no lo merezcamos, y empezáramos a comprar boletos compulsivamente con la esperanza de que nos toque y eso nos haga merecedores de ello y anulara nuestros defectos.)

Este aumento de implicación en conseguir que te correspondan aumenta en función del tipo de tiempo invertido en esa persona. A veces pensamos magicamente, que si hemos invertido mucho tiempo, vamos a tener la recompensa de conseguirlo. Esto raramente es verdad, generalmente tiene el efecto contrario. Todo lo que persigues intenta huir, siempre. Además, el tiempo que inviertes en alguien es una decisión tuya, no de la otra persona. Tienes que aceptar la responsabilidad de tus decisiones aunque estas no tengan el resultado esperado.

PEQUEÑAS CLAVES PARA LA SUPERACIÓN.
  1. Aceptaló: Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fueran. Desear algo no implica que las cosas vayan a salir como esperas. Por mucho que desees que las cosas sean de otra manera, la realidad no va a cambiar.
  2. Tú no tienes nada malo. Que alguien no te corresponda no implica que exista nada malo en ti. A ti tampoco te gusta todo el mundo, por tanto a todo el mundo no le puedes gustar tú. Es una cuestión de preferencias, lo que a una persona no le puede gustar a otra le puede encantar.
  3. No es responsabilidad tuya, tú no tienes que cambiar nada de ti. Un rechazo no es responsabilidad de la persona rechazada, es responsabilidad de quien toma la decisión de rechazar o no corresponder. Esto puede ser por sus preferencias personales, por su historia personal, por el momento personal que atraviesa, porque tenga algún problema personal o incluso porque no comparta tu orientación sexual. La responsabilidad siempre es de quien toma la decisión, no de quien la acepta.
  4. Cierra la puerta al pasado, eso te permitirá abrir la puerta del futuro. Mientras tengas expectativas de que en el futuro esa persona te puede corresponder, no avanzarás, no conocerás a otra gente y no te darás la oportunidad de enamorarte de alguien que realmente te corresponda. El futuro no existe, solo existe el presente, que es lo que puedes vivir ahora, y ahora no te corresponde, así que "a otra cosa mariposa".
  5. Pon distancia física y emocional, si lo necesitas. Si necesitas distanciarte durante un tiempo para olvidar y apaciguar tus emociones, tómatelo. No importa que seáis amigos, no es necesario pasar todo el tiempo con los amigos.
  6. Sal con amigos/as, diviértete, permítete disfrutar y conocer otra gente. Pasados unos días te darás cuenta que casi no recuerdas a esa persona, y que empiezas a verla de otra forma. Ya no será tan importante para ti.
  7. Mantente distraido/a. Haz ese curso que tanto te gustaba, ve al gimnasio, etc, mantén tu mente ocupada en todas las cosas con las que disfrutas.
  8. Recuerda: TU MERECES A ALQUIEN QUE TE QUIERA  COMO TÚ ERES CAPAZ DE QUERER. No te conformes con menos. No pierdas el tiempo con alguien que no te puede ofrecer lo que tu das.




2 comentarios:

  1. Tiene toda la razón, no se porque el ser humano se empeña tanto en querer a alguien que no le corresponde!!!! a esta vida lo que hace falta es vivir en la realidad y dejar un poco las fantasías, o algo que nunca va a existir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mayra. Cierto que tenemos que potenciar y disfrutar de lo que tenemos y de lo que todavía esta por llegar, sin obsesionarnos ni fantasear con lo que no existe. Un saludo

    ResponderEliminar

Exención de Responsabilidad

Este blog recoge información general basada en opiniones profesionales de la propia experiencia y de la literatura profesional y científica que existe (A. Beck, D. Burns, J. Smith, J. Castelló, etc).
El uso que usted haga de esta información queda bajo su responsabilidad.

Gabinete Psicología L. Cidoncha Crea tu insignia