ACOSO LABORAL Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Un estudio publicado en infocop en 2006, establece una relación entre el acoso laboral o mobbing y el padecimiento del trastorno de estrés postraumático.
” El acoso psicológico en el trabajo o “mobbing” es considerado un severo estresor psicosocial, que puede afectar seriamente el funcionamiento cotidiano de aquellos que lo padecen. Distintos estudios han puesto de manifiesto que el acoso psicológico se encuentra fuertemente relacionado con diferentes problemas de salud, como por ejemplo alteraciones del sueño, ansiedad, problemas psicosomáticos, irritabilidad y depresión (Brodsky, 1976; Leymann, 1992; Mikkelsen y Einarsen, 2002; Zapf, Knorz y Kulla, 1996). Otros efectos comunes del padecimiento del mobbing son la apatía, la indefensión y los sentimientos de desesperanza. No es de extrañar que algunas víctimas sientan que su salud, tanto física como mental, se encuentra arruinada y que nunca volverán a funcionar con normalidad (Leymann, 1996).
Más allá de los síntomas mencionados, las víctimas de mobbing pueden padecer trastorno por estrés postraumático (TEPT). Diversos estudios han señalado que entre las víctimas de acoso, la probabilidad de padecer TEPT es elevada (Mikkelsen y Einarsen, 2002; Tehrani, 2004). Basándose en observaciones clínicas, Leymann y Gustafsson (1996) encontraron que el TEPT constituía el diagnóstico adecuado de aproximadamente el 90% de una muestra de 64 víctimas de acoso.
Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que las víctimas de acoso psicológico presentan una gran probabilidad de experimentar sintomatología de estrés postraumático. El 42,6% de las víctimas cumple los criterios diagnósticos del DSM-IV. Se hallaron diferencias significativas con relación al género en todos los criterios diagnósticos del TEPT. Según los resultados obtenidos, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer TEPT, el 49% de las mujeres cumplen los criterios diagnósticos del TEPT frente al 35,3% de los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPENDENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES TÓXICAS

EL DEPENDIENTE EMOCIONAL DOMINANTE O AMBIVALENTE.

HAZTE CARGO DE TI MISMO/A Y DE TU VIDA.